Skip to main content

Advanced Search

Advanced Search

Current Filters

Filter your query

Publication Types

Other

to

Blog

/

Millones de Adultos Latinos Más Están Asegurados en Virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio

Authors
  • Michelle M. Doty
    Michelle M. Doty

    Vice President, Organizational Effectiveness, Survey Research and Evaluation, The Commonwealth Fund

  • Sara Collins
    Sara R. Collins

    Senior Scholar, Vice President, Health Care Coverage and Access & Tracking Health System Performance, The Commonwealth Fund

Authors
  • Michelle M. Doty
    Michelle M. Doty

    Vice President, Organizational Effectiveness, Survey Research and Evaluation, The Commonwealth Fund

  • Sara Collins
    Sara R. Collins

    Senior Scholar, Vice President, Health Care Coverage and Access & Tracking Health System Performance, The Commonwealth Fund

 

For an English version see Millions More Latino Adults Are Insured Under the Affordable Care Act

Millones de latinos han obtenido seguro de salud a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA). La tasa de adultos latinos en edad laboral sin seguro ha disminuido de 43.2 por ciento en 2010 a 24.8 por ciento en 2016 (Figura 1). Las tasas de personas sin seguro también han disminuido significativamente para los blancos y los negros, pero la disminución de casi 20 puntos para los latinos es la más importante de cualquier grupo étnico. Además de ofrecer una cobertura asequible a través del mercado y la expansión de Medicaid, la ley ACA permitió a los “no ciudadanos calificados”, como aquellos con permiso de residencia, que se encuentran en el período de espera de cinco años para Medicaid, inscribirse en planes del mercado y ser elegibles para subsidios, independientemente del nivel de ingresos.

Pero la tasa de latinos sin seguro es aún mayor que la de los blancos y los negros porque, antes de la ley ACA, los latinos representaban la tasa más elevada de personas sin seguro de cualquier grupo étnico. Otra razón: se estima que aproximadamente la mitad de los latinos sin seguro son indocumentados y por lo tanto no son elegibles para la cobertura a través de los mercados ACA o la expansión de Medicaid.1 Además, muchos latinos viven en estados como Florida y Texas donde la expansión de Medicaid no tuvo lugar. Esto significa que si bien la cantidad de latinos sin seguro ha disminuido drásticamente gracias a la ley ACA, ahora comprenden una mayor proporción de la cantidad restante de adultos sin seguro (Figura 2).

La expansión de Medicaid en todos los estados y la reforma de inmigración ayudarían a incrementar la cantidad de latinos que son elegibles para la cobertura, ya que se flexibilizarían las restricciones de la ley ACA sobre la elegibilidad de los inmigrantes indocumentados.

Algunos estados están tomando medidas para ayudar a que el seguro de salud sea asequible para las familias inmigrantes. California, Illinois, Massachusetts, Nueva York y Washington, D.C. ya permiten que los niños de familias de bajos ingresos tengan acceso a servicios de salud económicos a través de los programas de Medicaid, independientemente de su condición migratoria. El año pasado, California también solicitó al gobierno federal que permitiera al estado abrir el mercado a los inmigrantes indocumentados, aunque sin subsidios. Sin embargo, el cambio de administración llevó a los legisladores estatales a retirar la petición la semana pasada.


Notas

1 Análisis de los autores de las estadísticas Statistical Portrait of Hispanics in the United States elaboradas por Pew Research Center a partir de la encuesta American Community Survey de 2014. J. M. Krogstad y M. H. Lopez, “Hispanic Immigrants More Likely to Lack Health Insurance Than U.S.-Born” (Pew Research Center, 26 de septiembre de 2014).

Publication Details

Date

Citation

M. M. Doty y S. R. Collins, "Millones de Adultos Latinos Más Están Asegurados en Virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio," To the Point, The Commonwealth Fund, 25 de Enero de 2017.